En plena selva del Perú se encuentra Tambo Ilusión, una bonita propiedad de 14 hectáreas reconocida por el Ministerio del Ambiente del Perú como área de conservación privada (ACP). Los objetos de conservación son la fuente de agua y el bosque asociado a ella.
ACP Tambo Ilusión es también un centro de retiros alternativos. Situada en la zona rural de la ciudad de Tarapoto en la región San Martín, Tambo Ilusión te transportará de la vida urbana a un paraiso amazonico. Ver mapas
Esta propiedad selvática es la propriedad de Armando Rodriguez Tynan. Armando, un líder en el movimiento de conservación de Perú es originario de Lima. Después de muchos años viviendo en la zona de Cusco, donde trabajó como fotógrafo profesional, guía turístico en el Camino Inca y como guía de rafting, viajó a Tarapoto y encontró una hermosa propiedad y fue amor a primera vista. Armando hizo Tambo Ilusión su casa hace 31 años. Él ha estado protegiendo su propiedad su bosque y fuente de agua durante todos estos años. Armando trabaja buscando lograr un modo de vida armónico con la naturaleza de la selva amazónica y está feliz de compartir su hogar con viajeros que buscan una alternativa a la experiencia turística usual.
Desde 2013, Tambo Ilusión es también un centro de retiros alternativos. Este proyecto fue iniciado por Armando y su pareja Johanne Delisle, profesora de yoga y health coach.
ACP Tambo Ilusión por sus condiciones geográficas es un refugio natural de flora y fauna, es un lugar perfecto para las personas que quieren retirarse de la vida atareada para venir a un lugar pleno de naturaleza y biodiversidad.
Con la ayuda de profesionales en cada especialidad, hemos realizado varios inventarios forestales, de aves y fauna. Ver inventarios. Existen más de 500 especies de árboles y más de 90 especies de aves. En el bosque tenemos un sendero de 1.4 km donde es un placer caminar y disfrutar del entorno.
Además de la restauración del bosque y el cuidado de la fuente de agua, hemos hecho varias tentativas con otras actividades como la apicultura, la producción de humus y el trabajo en el vivero. También estamos a recolectar plantas medicinales para incrementar la huerta.
La misión del ACP Tambo Ilusión se apoya en un trípode formado por:
La conservación - la educación ambiental - el ecoturismo (turismo vivencial)
Los invitamos a venir y disfrutar de este pequeño paraíso en la amazonia peruana. Tambo Ilusión ofrece retiros y programas alternativo. Es un sitio para personas que valoran la naturaleza y la vida en el campo y que quieren compartir la vivencia en una chacra en la selva. Nos apasiona tener un lugar donde se puedan reunir personas de ideas afines y de diversos orígenes, amantes de la naturaleza que valoran la vida en el campo.
Ofrecemos diferentes programas alternativos como dietas con plantas maestras y nuestros programas "Viva la Conservación" que les brindan una oportunidad ideal para relacionarse directamente con la naturaleza, caminar en el bosque, respirar aire fresco, comer rico y sano con suficiente tiempo libre para descansar y relajarse. Ver programas.
Si el lujo de una habitación de 5 estrellas es lo que busca, puede ser que Tambo Ilusión no sea para usted. Tambo Ilusión no es un hotel, es una chacra. Los huéspedes duermen en tambos (bonitas cabañas) que son acogedores, limpios y cuentan con camas muy cómodas. Ofrecemos un ambiente rustico sin electricidad (a la excepción de la cocina y las duchas). Los baños son compartidos y muy limpios. Tenemos una hermosa laguna privada donde es posible nadar tratando de no perturbar la rutina de la fauna. Además, ofrecemos hospitalidad, buena comida vegetariana y un entorno mágico.
Pasando unos días con nosotros, no sólo tendrá unas buenas vacaciones y una experiencia memorable, sino también estará apoyando la conservación de la naturaleza en este bonito rincón del mundo.
Armando Rodríguez Tynan encontró este fundo, el sitio de sus sueños, en 1985 y lo cuida desde entonces. Por sus anteriores dueños, el fundo estaba dedicado a la producción de aguardiente de caña. Había un trapiche y un alambique (ahora es la casa). Sus áreas libres eran pastos para ganadería y sembríos de caña. Gran parte del bosque había sido talado para estos fines. El fundo contaba con un manantial que forma una hermosa laguna, el alma del sitio y una quebrada. Al borde de esta quebrada había un pequeño bosque que utilizaban para proveerse de leña para la producción del aguardiente. El bosque que quedaba había que protegerlo y los pastos reforestarlos para convertirlos en bosque. El lugar contaba con un gran potencial para su recuperación.
Estas actividades de producción de aguardiente pararon desde que Armando llego al lugar. La idea era desarrollar actividades que permitan la sostenibilidad del área y demostrar que en una pequeña propiedad, se puede convivir con la naturaleza sin depredarla.
Poco a poco, el bosque fue creciendo por regeneración natural y con intentos de reforestación ya que en algún momento se plantaron caobas, cedros, pucaquiros, shainas, bolainas, yanabaras, yacushimbillos (que producen una fruta que atrae a los monos pichicos), copaiba, shiringa, tinganas, huayruros y otras especies nativas.
A lo largo de los años, Armando hizo lo posible para proteger el bosque de incendios procedentes de las chacras vecinas, de los ingresos no autorizados por interés de extraer cortezas medicinales, palos para construcción, leña y frutos, de cazadores, del crecimiento de la ciudad y aún sigue trabajando (y luchando) para eliminar la brachiaria brizantha, un pasto para ganadería que se convierte en plaga y nos causa problemas para la restauración del bosque.
En el 2010, la ilusión de conservar se hace realidad cuando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente reconoció el esfuerzo que venía haciendo Armando y le otorgó la resolución ministerial de Área de Conservación Privada (ACP) número 075-2010-MINAM. Como ACP, Tambo Ilusión pertenece al gran grupo de Áreas Naturales Protegidas del Perú como Manu, Pacaya Samiria, Machu Picchu, etc. Todo esto gracias a la oportuna ayuda que nos dio la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
«Las áreas de conservación privadas (o voluntarias) son predios que cuentan con un reconocimiento estatal por las actividades de conservación que allí se realizan. Estas actividades desarrolladas de manera voluntaria por los propietarios permiten conservar los valores naturales y culturales del área; brindar un refugio a especies; y contribuir a que se sigan proveyendo servicios ambientales como es el caso de la polinización o la dispersión de semillas.»
Los objetos de conservación en Tambo Ilusión son la fuente de agua, el bosque y la laguna conservando una muestra representativa de bosque tropical de selva alta, cuerpos de agua y la flora y fauna silvestre asociadas a los ecosistemas de bosque tropical.
Otro criterio porque fue reconocida como ACP es porque Tambo Ilusión se encuentra en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (la primera ACR del Perú) que son las últimas montañas de los Andes que se introducen en el llano amazónico.
Hasta ahora, el Perú cuenta con 83 ACP, lo que representa 280 000 hectáreas. Tambo Ilusión es la única ACP reconocida en la provincia de San Martin, la región más deforestada de la Amazonia del Perú. Además, Tambo Ilusión es una de las áreas de conservación más pequeñas (14 hectáreas) en haber sido reconocida hasta ahora.
En 2011, el ACP Tambo Ilusión ganó la V edición del concurso de "Fondos Semilla de la iniciativa para la conservación privada y comunal" de la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental - SPDA. Con estos fondos, se construyó un vivero y se mejoro una trocha con la intención de realizar caminatas educativas. En el 2012, Bruno Monteferri de Conservamos por Naturaleza vino a visitarnos e hizo una presentación sobre Tambo Ilusión: clic aquí
En Tambo Ilusión, pueden contar con ver una buena variedad de flora y fauna (aves, pequeños mamíferos, reptiles, mariposas, monos...). Ver inventarios. Además, la vista de las montañas de la Cordillera Escalera y la vista del valle inspiran.
Tambo Ilusión es un lugar, un bosque que vale la pena descubrir, cuidar, enriquecer. Venga a disfrutar las maravillas de la naturaleza en esta área protegida.
Gracias por todo. Este espacio ha sido la culminación perfecta para reflexionar y sentir todo lo que he aprendido en Perú y Sudamérica antes de volver a mi país. Es muy importante tomar un momento para estar con la natura y evaluar como estamos manejando la vida y nuestra energía. La laguna es comunión total con los monos, aves y peces. Solo los árboles, alimentación espiritual. Bueno muchas gracias por todo y espero volver pronto. Con mucho amor y respeto.
Gracias por el maravilloso lugar, por el esfuerzo y sacrificio de conservar. Esta belleza natural que es refugio para los que buscamos nuestro yo interior y la iluminación del universo. Ínfinitamente gracias.
Felicidades por el buen trabajo que han logrado. El lugar es encantador y relajante. En años no me he sentido tan ZEN. Los tambos han sido arreglados y decorados con mucho gusto y me encantan! También estoy sorprendido de ver que bien el bosque se ha regenerado y feliz de ver toda la vida que el ACP alberga. Muchisimas gracias por su hospitalidad y amabilidad.